DPTO. DE ORIENTACIÓN Y GABINETE PSICOPEDAGÓGICO

COMUNICADO DE LAS ORIENTADORAS DEBIDO A LA SITUACIÓN EDUCATIVA EXCEPCIONAL POR EL COVID-19

                 Desde el Depto. de Orientación del colegio queremos informaros que en esta situación especial de suspensión de la actividad docente presencial del alumnado, las dos orientadoras, Ana Duran (Orientadora de Infantil y Primaria) y Mirian Saiz (Orientadora de Secundaria) se encuentran activas y a vuestra disposición para cualquier consulta, duda o cuestión que necesitéis familias.

                 Dentro de nuestras múltiples tareas, en estos días, seguimos realizando tareas de gestión de valoraciones e informes psicopedagógicos donde se vuelcan la información recopilada de determinados alumnos, coordinación con instituciones externas (EOEP, Servicios Sociales, etc.) con los que mantenemos contacto por medios online y, entre el resto de labores, seguimos manteniendo nuestra tarea de asesoramiento al equipo docente cuando se requiere.

                Por último, queremos poner a vuestra disposición un correo para que podáis consultarnos cualquier cuestión teniendo en cuenta que las circunstancias tan excepcionales que estamos viviendo todos pueden plantearos muchas cuestiones o dudas que tanta repercusión psicológica puede estar causando en vuestros hijos.

CORREO DE CONSULTAS: ana.duran3@educa.madrid.org

 

FAMILIAS, UN MONTÓN DE RECURSOS PARA AFRONTAR ESTA ÉPOCA QUE NOS TOCA VIVIR

APRENDER EN CASA: UN NUEVO RETO PARA FAMILIAS Y DOCENTES.

Aunque ahora tenemos que estar todos en casa, seguimos a vuestro lado,  ofreciéndoos nuestro apoyo que os hacemos llegar en forma de ideas y recursos que queremos compartir con vosotros.

Toda crisis, si nos lleva a reflexionar, puede ser una oportunidad para mejorar. Esta crisis puede ser un reto para romper los muros de la escuela y llevar el aprendizaje a la vida cotidiana. Pero para aprender primero hay que sentirse bien y seguro.

Os proponemos:

  1. Mantener hábitos y rutinas diarias, que ofrecen seguridad a vuestros hijos, por ello conviene:

 

  • Mantener un horario para acostarnos y levantarnos (el mismo de lunes a viernes).
  • Hacer la misma rutina como si fuéramos al colegio (desayunar, asearnos y vestirnos).
  • Elaborar y seguir un horario de actividades en casa (por la mañana, similar al colegio, intercalando tareas de mesa con lúdicas y descansos, sin sobrecargas).

 

  1. Mantenernos todos tranquilos y activos, a través de:

 

  • Actividades para afrontar la angustia. A veces a los niños no expresan directamente sus miedos o angustias, incluso les puede costar reconocerlos. Podemos ayudarles a hacerlo a través de dibujos, conversaciones, inventando historias en las que ellos participan en resolver los problemas, o lectura de cuentos. Aquí os incluimos algunos enlaces:

https://www.copmadrid.org/web/publicaciones/rosa-contra-el-virus-cuento-para-explicar-a-los-ninos-y-ninas-el-coronavirus-y-otros-posibles-virus

  • Cuentos para quedarse en casa:

https://eloymoreno.com/producto/cuentos-para-quedarse-en-casa

 

No es bueno estar todo el día con el mismo tema, pero conviene buscar un momento diario para mantenernos informados a través de medios oficiales pero sin sobrecargarnos, teniendo en cuenta que circulan muchos bulos y falsas noticias en las redes sociales.

  • Actividades de la vida diaria: Es el momento de trabajar y afianzar hábitos saludables, de higiene, de alimentación, de descanso, de colaboración en tareas domésticas, ahora más que nunca ¡¡sois un gran equipo!!  (hacer la cama, poner la mesa, limpiar, cocinar, hacer la lista de la compra, revisar con ellos los tickets…), cuidar las relaciones familiares (hablar y escuchar con atención, juegos en familia, dar y recibir muestras de afecto). Seguro que se os ocurren un montón de ideas para que vuestros hijos aprendan de una manera práctica.

 

 

  • Otras actividades de tiempo libre como juegos online, juegos de mesa, manualidades, deporte en casa, que conviene alternar. Entre las muchas webs existentes destacamos:
  • Juegos e ideas creativas:

https://www.losfutbolisimos.es/

https://verne.elpais.com/verne/2020/03/10/articulo/1583860716_492064.html

http://rejuega.com/juego-aprendizaje/ideas-para-hacer-con-ninos/80-juegos-para-ninos-para-las-vacaciones/

  • Manualidades divertidas:

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/manualidades-para-infantil-y-primaria/

  • Revista con pasatiempos, reportajes y juegos:

https://www.literaturasm.com/sites/default/files/documentos/al_abordaje_3_compressed.pdf

 

  • Iniciativas comunitarias: podéis participar en familia en iniciativas comunitarias que abundan en las redes sociales para sentir la conexión con el mundo y aprender solidaridad. Y podemos mandar agradecimientos a tanta gente que nos están ayudando para que estemos sanos (personal sanitario, de limpieza, transportistas, dependientes, etc.) en forma de cartas, dibujos…

 

  • Relajación y calma. Es importante dedicar momentos para relajarse, descansar y dejar la mente en reposo, en calma, no tiene sentido llenar la agenda con cosas que hacer y que esto nos genere un conflicto emocional. Así que conviene encontrar un equilibrio adecuado entre actividad mental, física y relax, para que nuestro sistema inmune funcione mejor. En este sentido os sugerimos:

https://www.youtube.com/watch?v=MI1S5rM0ou0

 

  • Uso de tecnologías:
    • Tratar de limitar el uso en la medida de lo posible, quizás una hora por la mañana para trabajar y una hora por la tarde para ocio.
    • El uso sin medida y sin control de este tipo de herramientas puede generar problemas de conducta a corto o largo plazo en algunos casos.

 

  1. Gestionar el estrés y la ansiedad:

 

  • Alimentación:
    • En ocasiones usamos la comida para aliviar el estrés y eso puede llevarnos a comer en exceso entre horas, es conveniente limitarse a las comidas programadas.
    • Los momentos de comer se pueden incluir en un horario diario. Ante una solicitud insistente de comida por parte de los niños podemos explicarles que aún no es momento  y ofrecerles actividades alternativas.

 

  • Visión positiva: conviene poner atención a los aspectos y detalles positivos que suceden cada día. Os animamos a que los busquéis y los valoréis. Se pueden ir escribiendo en una lista entre todos.

 

  • El apoyo social es fundamental para mantener el buen ánimo. Estar en contacto telemático con familiares y amigos es un recurso muy valioso.

 

  • Ante problemas de conducta, conviene:
  • Crear rutinas y anticipar las actividades que se van a hacer.
  • Evitar reforzar la conducta no deseada a través de retirada de atención. Ignorar de forma sistemática los comportamientos inadecuados. Las conductas que se ignoran tienden a desaparecen, pero lleva un tiempo, así que hay que ser constantes y pacientes.
  • Promover conductas alternativas, darles otras opciones y negociar con ellos.
  • Mantener los límites ya establecidos.
  • Reforzar las conductas adecuadas a través de elogios y otros incentivos que sean significativos para vuestro hijo.

 

 

  • Recordad en familia vuestra capacidad para salir adelante en situaciones difíciles.

                                                              **************

GABINETE PSICOPEDAGÓGICO

 Responsable:   Ana Durán del Cerro (E. Infantil y Primaria).

Su tiempo de dedicación es de 8 horas semanales a las etapas de E. Primaria y E. Infantil.

El OBJETIVO de todo Servicio  Psicopedagógico es la prevención y orientación ante cualquier problema psicopedagógico con influencia en el entorno y desarrollo escolar de los niños.
Nuestra labor es recibida por toda la comunidad educativa: padres, alumnos y profesores.
A las familias, ante cualquier problema que detectemos desde el colegio o ellos desde su entorno familiar, se les facilitan pautas y/o se les aportan toda aquella información que solucione o facilite la dificultad. También se les orienta sobre qué servicios externos pueden facilitar la solución de las dificultades de su hijo/a.
A los profesores ayudándoles y orientándoles con estrategias y pautas para mejorar el rendimiento del alumno y mejorar su participación y motivación en el colegio.
A los alumnos evaluando y orientando sus dificultades escolares o de aprendizaje.
Es un servicio complementario, voluntario u opcional  y no lucrativo que el Colegio ofrece a las familias que lo deseen o necesiten.
Atiende a todos los alumnos del colegio al corriente de su cuota anual:  que debe ser pagado por cada familia para cada uno de sus hijos una vez al año al inicio de cada curso.

 

FUNCIONAMIENTO: Se atenderá a las familias previa cita dada por la Orientadora que se solicitarán a través del tutor/a.

 

SERVICIO DE ORIENTACIÓN

Responsable: Mirian Saiz – psicóloga y profesora de necesidades educativas específicas.

Sus 5 horas de dedicación se destinan a la etapa de E. Secundaria.

Además de los objetivos y funciones que se han indicado antes se dedica especial atención a la Orientación Académico-profesional y al asesoramiento individualizado con los alumnos para facilitar su proceso de toma de decisión en los distintos cambios de etapa y también a las familias con reuniones especiales y monográficas sobre este tema en dichos momentos de cambio.

Organiza y coordina charlas, talleres y programas educativos para alumnos y familias dentro y fuera del horario lectivo: alcohol, redes sociales, etc.