Actividades culturales

Son todas aquellas actividades curriculares dentro del horario escolar en las que los alumnos de cualquier curso salen fuera del colegio para completar su aprendizaje de una manera vivencial y práctica, tal como nuestra pedagogía avemariana nos guía.

Para este curso hemos previsto las siguientes, siempre sujetas a modificación de acuerdo a imprevistos organizativos.

Son actividades curriculares que realizamos fuera del colegio de acuerdo a la oferta y concesión de la Comunidad de Madrid a través de «Madrid un libro abierto» y otras organizaciones públicas y privadas.

Son actividades gratuitas y cuando el transporte no está incluido en la concesión de la actividad, éste es costeado con donación del AMPA del colegio A LOS SOCIOS.  Con este objetivo se utiliza la cuota de esta asociación, pagar el transporte de estas actividades fuera del colegio.

Las familias NO SOCIAS de AMPA solo deberán pagar el coste del transporte para estas actividades.

LAS ACTIVIDADES REALIZADAS EL CURSO PASADO

 

INFANTIL

FECHA ACTIVIDAD CURSO VALORACIÓN
17 de Febrero Teatro San Pol 1º, 2º Y 3º Positiva donde disfrutaron de una representación del cuento ¿A qué sabe un beso?, basado en las emociones.
7 de Marzo Museo Ikono Madrid 1º, 2º Y 3º Positiva donde se sorprendieron en un museo sensorial visitando y experimentando en las diferentes salas.
17 de Abril Educación Vial 2º Y 3º Positiva ya que aprendieron normas de ed. vial a través de canciones y un guiñol en el salón.
4 de Mayo Granja Albitana 1º, 2º Y 3º Positiva en la que disfrutaron de diversas actividades en un entorno que se alejan de su rutina diaria, acercándoles al medio natural para que estén en contacto con animales y plantas.
  1. PRIMARIA

PRIMER TRIMESTRE

ACTIVIDAD CURSO VALORACIÓN

11ª EXHIBICIÓN DE UNIDADES POLICIALES 2022

18 DE OCTUBRE

3º, 4º Y 5º EP

Profesores asistentes: Belén Teijeiro, Yolanda Martín, María Teresa Murillo, Mercedes Bonelli y Luis Antonio Fernández

Desarrollo: Los alumnos visitaron la Plaza de Toros de Las Ventas que había sido habilitada para una exhibición policial en el ruedo. Allí los alumnos de muchos colegios pudieron ver como actúa la policía en diferentes situaciones de peligro con un despliegue de servicios como motos, bombas de humo, perros, drones, etc.

Valoración: Positiva: Fue muy motivante para los alumnos ya que la actividad estuvo muy bien animada y las intervenciones fueron muy dinámicas. Sirvió para valorar más la unidad policial, y conocer a fondo uno sector servicios tan importante para la convivencia.

SEGUNDO TRIMESTRE

ACTIVIDAD CURSO VALORACIÓN

AULA CASA DE CAMPO: LAS ESTACIONES

10 ENERO

2º EP

Profesores asistentes: Pamela Guerrero y María Teresa Murillo

Desarrollo: La actividad se realizó completamente al aire libre con la guía de una monitora que enseñaba sobre las aves migratorias del ecosistema, fauna y flora, recorriendo el espacio acompañado distintas actividades como reconocimiento de hojas y semillas.

Valoración: Positiva: Fue muy enriquecedor y una oportunidad para reforzar los contenidos aprendidos en clase, para disfrutar y sensibilizarse con el medio ambiente, para que los niños conozcan animales y plantas fuera de su entorno y desarrollar el respeto a la naturaleza. .

EDUCACIÓN VIAL

13 FEBRERO

22 FEBRERO

 

1º, 3º y 5º EP

Asistentes:  Marina Aguilar, Mercedes Bonelli y Yolanda Martín.

Desarrollo: Los alumnos de los referidos cursos, han recibido formación sobre Educación vial adaptadas al nivel del programa en el que se encuentra cada curso mediante charlas y prácticas participativas.

Valoración: Positiva: Consideramos imprescindibles las actividades que la policía nos ofrece, porque les sirve para la vida diaria. Ellos mismos participan de su propia educación vial cuando van por la calle, aprenden a ser buenos ciudadanos y transmiten sus experiencias a compañeros y familiares

AULA DEPORTIVA MUNICIPAL

28 FEBRERO

6ºEP

Profesores asistentes:  Susana Baeza, María Teresa Murillo y Pablo Arranz

Desarrollo: Visitaron el aula deportiva municipal para realizar actividades deportivas como montar en bicicleta y piragüismo.

Valoración: Positiva. Participación activa de los alumnos. Disfrutaron mucho de las actividades que se alejan de su cotidianidad en un entorno natural como es la casa de campo.

ST PATRICK’S DAY

17 MAR

TODAS LAS ETAPAS  *Ver valoración del departamento de inglés

TERCER TRIMESTRE

ACTIVIDAD CURSO VALORACIÓN

TALLER VISITA AL ZOO AQUARIUM DE MADRID

19 DE ABRIL

3º – 4º EP

Profesores asistentes: Susana Baeza, Mercedes Bonelli, Mª Teresa Murillo y Luis Antonio Fernández.

Desarrollo: Los alumnos participaron en un taller sobre animales en peligro de extinción autóctonos de la península ibérica. Además, visitaron los animales en su propio hábitat, viendo así las características que habían estudiado previamente en clase en el área de Ciencias de la Naturaleza. Además de suponer una actividad motivante para ellos, ayuda a reforzar los contenidos propios del ciclo y a sensibilizar acerca de nuestro impacto en el medio ambiente.

Valoración: Positiva: porque es una oportunidad para reforzar los contenidos aprendidos en clase, para que los niños conozcan animales de fuera de su entorno, y dar oportunidad a los alumnos que tienen pocos recursos para que puedan asistir a este tipo de actividades. Nos gustaría continuar realizando esta actividad los próximos años.

PIRAGUISMO PARQUE JUAN CARLOS I

26 DE ABRIL

5º EP

Profesores asistentes: Yolanda Martín y Gonzalo Pardo de Santayana.

Desarrollo: presentaron la actividad acompañada de una charla y unas orientaciones acerca del piragüismo y concluyeron con una parte práctica primero en canoa y posteriormente en piragua con disantos estilos de remo.

Valoración: Positiva. Fue una actividad muy positiva para los alumnos porque es un deporte muy poco accesible e inusual para nuestro grupo de alumnos.

ZOO ACUARIUM

27 ABRIL

1º EP

Profesores asistentes: Marina Aguilar, Belén Teijeiro, Mª Teresa Murillo.

Desarrollo: Los alumnos visitaron los animales en su propio hábitat, viendo así las características que habían estudiado previamente en clase en el área de Ciencias de la Naturaleza. Es una oportunidad para que los niños conozcan de cerca animales fuera de su entorno. Además de suponer una actividad motivante para ellos, ayuda a reforzar los contenidos propios del ciclo tales como la clasificación de los animales, sus características, sus hábitos etc.

Valoración: Positiva gracias al apoyo del profesorado y porque es una oportunidad para reforzar los contenidos aprendidos en clase, para que los niños conozcan animales de fuera de su entorno, y dar oportunidad a los niños que tienen pocos recursos para que puedan asistir a este tipo de actividades. Nos gustaría continuar realizando esta actividad los próximos años.

NATUROCIOPARK

13 MAYO

1º-6º EP

Profesores asistentes: Todo el profesorado de la etapa

Desarrollo: Los alumnos realizaron distintas actividades al aire libre programadas por cursos.

Valoración: Positiva: Disfrutaron mucho de las actividades que se alejan de su cotidianidad en un entorno natural.

AULA EDUCATIVA MUNICIPAL DE EDUCACIÓN VIAL

2 JUNIO

16º EP

Profesores asistentes: Susana Baeza y Gonzalo Pardo de Santayana.

Desarrollo: Los alumnos tuvieron una charla informativa sobre la seguridad vial. Posteriormente salieron al circuito para simular la conducción y el tráfico.

Valoración: Positiva: Disfrutaron mucho de las actividades porque hay conciencia en los alumnos sobre la importancia de la seguridad vial.

PRIMER TRIMESTRE 

Nombre de la actividad La tienda del futuro (La nave)
Fecha 8 de noviembre
Curso
Profesores acompañantes Inma y Nuria
Contenido Diseño de robots para ayuda en robótica: se trabaja en equipo ideando robots que ayuden al usuario en los establecimientos con SuperRobotics.
Evaluación: (+), propuesta de mejora (PP; indíquese) Trabajamos contenidos básicos sobre electricidad de una manera muy didáctica. Los alumnos construyeron monstruos con esos contenidos. En la segunda parte de la actividad hablaron sobre las mujeres relevantes en STEM y los alumnos participaron en un gymkana sobre todo lo aprendido.
Nombre de la actividad “Desarrollo de medicamentos en humanos. Ensayos clínicos fase I” Hospital de la Princesa
Fecha 8 de noviembre
Curso
Profesores acompañantes María y Fran
Contenido Investigación sobre vacunas y su posterior comercialización.
Evaluación: (+), propuesta de mejora (PP; indíquese) PP: Deben adaptarse más al nivel de los alumnos.
Nombre de la actividad Observatorio de la UCM
Fecha 10 de noviembre
Curso
Profesores acompañantes Carmina, Nuria y Fran
Contenido Observación solar (machas solares y protuberancias) y observación nocturna (la Luna, planetas, estrellas, nebulosas y galaxias).
Evaluación: (+), propuesta de mejora (PP; indíquese) Muy recomendable a nivel científico: A los alumnos les gustó mucho los diferentes filtros para observar el sol, las imágenes de tránsito de Venus y los diferentes eclipses.
Nombre de la actividad  Taller “La red sísmica nacional: los vigilantes de la tierra.»  (Red Sísmica Nacional – Instituto Geográfico Nacional)
Fecha 10 de noviembre
Curso
Profesores acompañantes María y Joaquín
Contenido Herramientas de detección de ondas sísmicas y terremotos.
Evaluación: (+), propuesta de mejora (PP; indíquese) Muy recomendable a nivel científico: Taller my práctico donde los alumnos pusieron en uso todo lo aprendido en clase.
Nombre de la actividad  Taller “La red sísmica nacional: los vigilantes de la tierra.»                (Red Sísmica Nacional – Instituto Geográfico Nacional)
Fecha 10 de noviembre
Curso
Profesores acompañantes María y Joaquín
Contenido Herramientas de detección de ondas sísmicas y terremotos.
Evaluación: (+), propuesta de mejora (PP; indíquese) Muy recomendable a nivel científico: Taller my práctico donde los alumnos pusieron en uso todo lo aprendido en clase.
Nombre de la actividad  “Si la microbiología mola… ¡se dice y punto!”
Fecha 11 de noviembre
Curso
Profesores acompañantes María y Fran
Contenido Los microorganismos nos rodean. Viven en todas partes aunque no nos demos cuenta. En este taller, os enseñaremos cuáles son sus sitios preferidos y os los presentaremos bajo el microscopio.
Evaluación: (+), propuesta de mejora (PP; indíquese) Taller muy práctico e interesante donde los alumnos comprobaron con material científico profesional la observación de organismos microbiológicos.
Nombre de la actividad  Museo de Arte Contemporáneo (Madrid un libro abierto) (Conde Duque)
Fecha 17 de noviembre
Curso
Profesores acompañantes Alfonso y Joaquín
Contenido 1ª parte: exposición de arte contemporáneo y vanguardias. 2ª parte: visita al despacho de Ramón Gómez de la Serna.
Evaluación: (+), propuesta de mejora (PP; indíquese) A los alumnos les gustó la visita en general, además realizaron una actividad de creación literaria: el cadáver exquisito.
Nombre de la actividad “Cómo usar tu móvil para ver lo invisible” Facultad de Ciencias Físicas
Fecha 17 de noviembre
Curso
Profesores acompañantes María y Fran
Contenido Parte teórica sobre microorganismos y para después aprender a hacer muestras para verlas en el microscopio.
Evaluación: (+), propuesta de mejora (PP; indíquese) Muy recomendable a nivel científico. Les gustó mucho a laos alumnos porque practicaron como en un verdadero laboratorio.
Nombre de la actividad ¿Qué significa respirar? Hospital de la princesa
Fecha 18 de noviembre
Curso
Profesores acompañantes Inma y Alfonso
Contenido Se explicó para qué usamos los pulmones y cómo se alteran con el uso del tabaco y los vapores. A los alumnos les hicieron una espirometría. Nos explicaron los contenidos del aire. Por último les midieron la presión sanguínea les tomaron la tensión.
Evaluación: (+), propuesta de mejora (PP; indíquese) Interesante pero muy teórico.
Nombre de la actividad El Planetario (Madrid un libro abierto)
Fecha 30 de noviembre
Curso 1º y 2º
Profesores acompañantes Inma, Carmina y Pablo
Contenido Primero proyectaron un vídeo explicativo, luego hicieron un juego interactivo y luego pasaron a la expo permanente sobre el espacio.
Evaluación: (+), propuesta de mejora (PP; indíquese) Actividad muy positiva. El juego interactivo gustó mucho a los alumnos y posteriormente disfrutaron mucho de la exposición.

SEGUNDO TRIMESTRE

Nombre de la actividad Visita al Museo del Romanticismo
Fecha 13 de enero
Curso
Profesores acompañantes Míriam y Fran
Contenido Visita al Museo del Romanticismo de Madrid, donde los alumnos vieron una exposición permanente sobre arte y costumbres sobre la vida durante el siglo XIX.
Evaluación: (+), propuesta de mejora (PP; indíquese) Muy interesante a nivel formativo y que sirve como complemento perfecto para asignaturas como Literatura e Historia.
Nombre de la actividad Zarzuela Yo te querré (Teatro de la Zarzuela)
Fecha 28 de febrero
Curso 1º, 2º, 3º y 4º
Profesores acompañantes María, Irene, Joaquín, Carmina, Nuria, Pedro y Fran
Contenido Teatro musical
Evaluación: (+), propuesta de mejora (PP; indíquese) Muy recomendable a nivel musical.
Nombre de la actividad AULA 2023 FERIA DE LA EDUCACIÓN
Fecha 4 marzo
Curso  4º
Profesores acompañantes Mirian y Fran
Contenido Feria de las universidades. Entran en contacto con los planes de estudio de superiores.
Evaluación: (+), propuesta de mejora (PP; indíquese) Siempre es interesante que el alumnado de 4º ESO entre en contacto con el mundo académico del futuro. Al ir con un guión de búsqueda de información aprovecha esta actividad.

TERCER TRIMESTRE

Nombre de la actividad Escalada (Centro Deportivo La Elipa)
Fecha 12 de abril
Curso
Profesores acompañantes Pablo y Fran
Contenido Actividad de escalada
Evaluación: (+), propuesta de mejora (PP; indíquese) La actividad ha sido muy lúdica y práctica, donde los alumnos han podido realizar tareas de escalada. Se han trabajado aspectos no solo deportivos, sino valores como la autoestima, la auto superación y el esfuerzo.
Nombre de la actividad Visita al INEF (Universidad Politécnica de Madrid ) y al CAR (Centro de Alto Rendimiento)
Fecha 28 de abril
Curso
Profesores acompañantes Pablo y Fran
Contenido Visita a las instalaciones del INEF y participación en el taller judoparato@s
Evaluación: (+), propuesta de mejora (PP; indíquese) Visita muy positiva ya que, además de la visita a las instalaciones, se les mostraron las diferentes salidas que puede tener estudiar Educación Física (educación, salud, alto rendimiento y gestión). Además el taller de judo les inició en un deporte nuevo.